Tipos de ilusiones ópticas | Ilusiones Opticas
 

Este sitio se mantiene sólo a través de los avisos publicitarios. Por favor, desactive el AdBlock de su navegador para poder seguir visitándolo. Y si quiere contribuir con el mantenimiento del sitio ingrese en algún aviso. No le costará dinero y contribuirá a que podamos seguir manteniendo el sitio gratis para nuestros usuarios.

Tipos de ilusiones ópticas


¿Te Gusta el Artículo?:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Existen diferentes tipos de ilusiones ópticas según sus causas, a continuación enumeramos las más importantes.

FISIOLOGICAS: Un claro ejemplo de este tipo de ilusiones ópticas es el de las postimágenes, que son imágenes que quedan plasmadas o impresas en nuestra vista, después de observar algún objeto luminoso o un estímulo frente a patrones alternantes contrastados. Estos tipos de ilusiones son consecuencia de un estímulo visual muy intenso, como el brillo, parpadeo, colores chillantes, movimiento, entre otros. Esto sucede ya que los estímulos que avanzan sobre los caminos neuronales individuales del proceso visual y la sobre estimulación de algunos de estos canales confunde al mecanismo de la visión.

COGNITIVAS: Las ilusiones ópticas cognitivas pueden ser explicadas por muchos experimentos cuta finalidad es atacar determinada vulnerabilidad del sistema óptico.  Un gran ejemplo de este tipo de ilusiones son las figuras que al observarse aparentan ser algo distinto a lo que en verdad son, como las líneas verticales que simulan ser paralelas.

Una ilusión óptica muy famosa es la llamada cuadrícula de Hermann, en la que al fijar la vista en una intersección de las líneas parece blanca, pero las demás intersecciones se observan más oscuras; cuando vuelves a observar una de estas intersecciones descubres que es blanca también. Otro truco divertido es la cuadrícula luminosa, en la que aparecen y desaparecen puntos negros en las intersecciones de la cuadrícula.

Las ilusiones ópticas del tipo cognitivo presentan subdivisiones, a continuación las enumeramos, pueden ser por ambigüedades (aquellas que presentan dos alternativas de percepción), deformaciones (errores en la percepción del tamaño, ángulos o cualquier tipo de forma con propiedades geométricas), paradojas (Presentan objetos imposibles) y ficciones (la percepción de imágenes que en realidad no existen. Este tipo de ilusiones ópticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental).



Suscribirme por Email al Blog

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. jazyy dice:

    las ilusiones opticas son geniales, ya que tambien se manifiestan a traves del op art, que no lo hace nada de mal engañando a nuestros ojos…

Deja un comentario!




Si quieres mostrar tu foto obten un Gravatar.