Reflejo de la realidad | Ilusiones Opticas


Reflejo de la realidad


Las ilusiones ópticas son, en una definición informal, una mala jugada que nos realiza nuestro sistema sensorial, ya que lo que vemos no siempre es un fiel reflejo de la realidad, sino que muchas veces condice con un engaño de nuestros sentidos.

Toda la información que llega a nuestro cerebro, primero es filtrada por nuestro sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y luego es procesada por nuestra mente. Naturalmente, la vista es el sentido que participa de la ilusión óptica. La visión del oasis en el desierto es de las ilusiones ópticas más famosas y recurridas en terrenos del arte como el cine, la pintura etc.

Cuando la vista nos hace percibir la realidad erróneamente estamos en presencia de una ilusión óptica. Las causas que pueden generar este fenómeno visual son variadas; puede suceder debido a un estado emocional o espiritual del ser humano, en el caso del oasis en el desierto, o por ejemplo, puede ser generada mediante la acción voluntaria del ser humano, en el caso de las famosas imágenes que han ido apareciendo en donde, según la perspectiva y la percepción de quien la mire, se pueden ver dos o más imágenes.

Las ilusiones ópticas que están asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc.) son de carácterfisiológicas, mientras que las ilusiones ópticas cognitivas son aquellas en las que
interviene nuestro conocimiento del mundo, que a su vez, se pueden dividir en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

La famosa imagen denominada el Jarrón de Rubín corresponde a las ilusiones cognitivas, en ella se pueden percibir un jarrón y dos rostros de perfil. Ver una cosa o la otra depende de cada persona dependiendo de factores como: agudeza
visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros



Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: